Mina

Anna María Mazzini, más conocida por su nombre artístico Mina, es reconocida como la más grande cantante italiana, una de las más grandes de Europa y la más similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz americanas.


Nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona». Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Se especula mucho sobre cuál es la razón su negativa de presentarse en publico desde hace más de tres décadas.

Su primera incursión en el mundo de la música fue en 1958, en un local llamado la Bussola, en la población de Forte dei Marmi, con la canción Un'anima pura. Debuta como cantante casi por juego, en verano, tras el espectáculo de Don Marino Barreto Jr., un ídolo de los locales nocturnos de esa época. Tras esa actuación, Mina se entrega con "cuerpo y alma" al "rock-gritado", un género que entonces estaba muy de moda, y empieza a hacerse popular. En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos Be Bop A Lula y When con el nombre artístico de Baby Gate.
Pero del rock and roll de finales de los años cincuenta pasa, a principios de los años sesenta, a un género mucho más refinado (con canciones como "Il cielo in una stanza" de Gino Paoli), que ya no abandonará nunca; sus grandes cualidades de vocalista y de intérprete se notan enseguida y su popularidad, en continuo crecimiento, alcanza puntas difícilmente superables incluso hoy. Desde la mitad de los años sesenta hasta principios de los setenta es la brillante protagonista de famosos programas televisivos que, durante más de quince años, le permiten mantenerse en los primeros puestos de las clasificaciones discográficas italianas.

LA FAMA Y EL ESCÁNDALO
Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando Nessuno. En 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo con las canciones È vero y Le mille bolle blu, respectivamente.
En 1962 su primer embarazo se convirtió en un escándalo en Italia, ya que Mina y el actor Corrado Pani, padre del niño, no estaban casados. La cadena Rai (radiotelevisión pública italiana), la censuró por casi dos años, tras los cuales se vio obligada a permitir el regreso de la cantante sobre los escenarios, ya que el público italiano reclamó insistentemente su presencia a través de cartas a la Rai. En ese período de ostracismo Mina siguió trabajando e interpretando canciones, sobre todo en Alemania. Después de su primer hijo Massimiliano nacido en el abril de 1963, tuvo a una hija, Benedetta, nacida en noviembre de 1971 de su matrimonio con el periodista Virgilio Crocco, muerto dos años después atropellado por un automóvil en EE.UU..

 

ÉXITOS Y RETIRADA DE LOS FOCOS

Durante los años sesenta y setenta su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en alemán, español, francés, turco y japonés.
La canción interpretada por Mina Un anno d’amor (versión de C'est irreparable de Nino Ferrer) fue utilizada por Pedro Almodóvar en su película Tacones lejanos, casi treinta años después, interpretada por Luz Casal.
En 1974 presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno Milleluci. En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos públicos en el teatro Bussoladomani en Versilia, (el local en el cual había debutado veinte años antes)  y apareció en televisión por última vez interpretando la canción Ancora, ancora, ancora, que luego sería versionada por Mónica Naranjo. En sus últimas apariciones en vivo en el Bussola ofreció trece conciertos con las entradas siempre agotadas. Luego sus apariciones en vivo se interrumpieron por motivos de salud de la cantante, cuando ya se estaba preparando otro mes de actuaciones. Sin embargo cabe recordar que cuatro años antes ya había interrumpido sus apariciones en la televisión.
Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años setenta, donde abrió su estudio de grabación y pidió la ciudadanía suiza (que obtuvo en 1989).

SÓLO GRABACIÓN DE DISCOS
Cansada de la presión de la fama, y sobre todo de los fotógrafos reporteros que la siguieron desde los principios de la carrera, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo.
De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando versiones y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabó a duo el tema Tutti gli zeri del mondo (Todos los ceros del mundo). Sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta que el año 2004 fue el primero desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco. Luego recuperó su ritmo de producción habitual, y en 2009 publicó el disco Sulla tua bocca lo dirò, donde se atrevió a interpretar fragmentos de diversas óperas.
Su relación con el mercado en lengua española se ha acrecentado en los últimos años. En 2000, grabó a dúo con Mónica Naranjo Él se encuentra entre tú y yo, una canción que aparece en el tercer álbum de la cantante española, llamado Minage en su honor. En 2007 Mina edita un álbum con sus éxitos en español y alternando con artistas como Joan Manuel Serrat, el argentino Diego Torres, asi como con Miguel Bosé, en su disco de celebración de los 30 años de carrera musical.
En marzo de 2011, con ocasión del 71 cumpleaños de la cantante, la discográfica EMI publicó para el mercado internacional tres CD en inglés, francés y español, titulándolos respectivamente "I am", "Je suis", "Yo soy." En el año anterior, 2010, el homenaje que le dedicó su sello discográfico se centró en el mercado italiano, destacando la publicación de versiones en vinilo de algunos discos.
En los últimos años, Mina colabora con periódicos y revistas como comentarista: actualmente escribe un artículo a la semana para el diario La Stampa y responde cotidianamente a los correos electrónicos de sus interlocutores en el blog de la revista Vanity Fair.




...Bobby Darin




El cantante Bobby Darin nació en Nueva York el 14 de mayo de 1936 y falleció en Los Ángeles, el 20 de diciembre de 1973. Su verdadero nombre era Walden Robert Cassotto, y fue uno de los cantantes más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960.
Conocido también por su actitud polifacética, conquistó bastantes géneros musicales como el folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Oscar en 1964.


Primeros años
Darin nació en una familia pobre de clase trabajadora del Bronx, Nueva York. Su padre provenía de una familia italiana y desapareció unos pocos meses antes de que Bobby naciera. Como resultado, su madre (que provenía de una familia descendiente de colonos ingleses e italianos) se vio forzada a pedir ayuda para cuidar a su hijo.
De pequeño Bobby tuvo una salud frágil, quizá por una dieta deficiente y una escasa atención médica. A los 8 años estaba aquejado de múltiples ataques de fiebre reumática. La enfermedad lo dejó con serios problemas de corazón. Una vez oyó cómo su médico le decía a su madre que tendría mucha suerte si llegaba a los 16 años.
Bobby descubrió que tenía un gran talento para la música. Cuando era adolescente podía tocar varios instrumentos como el piano, la batería, y la guitarra. Más tarde aprendió a tocar la armónica y el xilófono.

Nace el cantante
Alumno destacado, con un cociente intelectual de genio, Bobby se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Pero lo que Bobby quería realmente era tener una carrera para actuar en el Teatro de Nueva York. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en Clubes Nocturnos como cantante con un conjunto de música. También trabajó en el centro turístico Catskill Mountain como animador.
El joven Walden Cassotto eligió como nombre artístico "Bobby Darin" porque lo habían llamado así desde niño (algunos lo llamaban "Waldo" como diminutivo de su nombre real). Escogió Darin porque una vez vio un restaurante chino cuyo letrero decía "Darin Duck", aunque el nombre del restaurante era realmente "Mandarin Duck" ya que se habían fundido las demás letras.

Drama familiar
Cuando Darin tenía 35 años descubrió que quién parecía ser su hermana era en realidad su madre que había quedado embarazada muy joven. Ella y toda su familia, de cerradas costumbres y por temor al escándalo, ocultaron el hecho. Y la mujer que pensaba Darin que era su madre era realmente su abuela. La identidad de su verdadero padre nunca le fue revelada.

Carrera musical
En 1956 su agente firmó un contrato con Decca Records donde Billy Halley and his Comets habían alcanzado la fama. Sin embargo Darin como muchos otros cantantes empezó cantando éxitos de otros artistas.
Cuando dejó Decca Records firmó con Atlantic Records, donde escribió música para él y para otros artistas. Después de tres grabaciones mediocres, su carrera empezó a despegar en 1958 cuando lanzó su único single de rock Splish Splash. Éste se convirtió en un éxito vendiendo más de un millón de copias.
A partir de entonces, Bobby tuvo un gran éxito comercial. En 1959 grabó Dream Lover, una balada que vendió varios millones de copias.
Su éxito posterior fue Mack the Knife (cuya versión original se llamaba “Moritat”) del clásico de Kurt Weill “Three Penny Opera”; este tema, junto con ‘Beyond The sea’ (canción francesa llamada “El mar”), son sin duda las canciones más importantes y representativas de Bobby Darin. Este último éxito fue directamente al nº 1, vendió varios millones de copias y gracias a esta canción Bobby ganó un premio Grammy en la edición de 1960. Darin ganó también el premio a Mejor Artista Revelación. Es en esa década cuando Darin encabeza los carteles de los casinos más importantes de Las Vegas.

Cine, matrimonio y política
Darin se dedicó también al cine, escribiendo temas para varias películas en las que actuaba. La película más importante de la que formó parte fue Come September, una comedia romántica co-protagonizada por Sandra Dee, quien luego sería su esposa. En 1962 ganó un Globo de Oro por su papel en Pressure Point. En 1963 fue nominado a un Oscar por su papel de soldado en Capitán Newman M.D.
Bobby Darin se casó con Sandra Dee en 1960 y en 1961 tuvieron a su hijo Dodd Mitchell Darin, pero se divorciaron en 1967.
También hizo incursiones en la política, trabajando en 1968 para la campaña presidencial de su amigo Robert Kennedy. El asesinato de Robert marcó a Bobby y éste publicó dos álbumes de protesta de música Folk.
A principios de los 70 continuó actuando y grabando en estudios como Motown Records. En enero de 1971 fue operado para corregir sus afecciones de corazón, con las que había vivido desde pequeño.

Últimos años
En 1972 Darin tenía su propio show en la televisión norteamericana NBC (The Bobby Darin Amusement Company) que duró 2 años. También siguió actuando en Las Vegas donde le administraban oxígeno después de cada actuación. Fue embajador de buena voluntad de la asociación americana del corazón.
El 20 de diciembre de 1973 Bobby Darin murió en una operación que pretendía arreglar daños en su válvula. Su cuerpo fue donado a la UCLA para la investigación.
La estrella de Bobby Darin en el Paseo de la fama de Hollywood está en el 1735 de Vine Street.
En 2004, Kevin Spacey protagonizó y dirigió ‘Beyond The Sea’, una película que narra la vida de Bobby Darin.