Mina

Anna María Mazzini, más conocida por su nombre artístico Mina, es reconocida como la más grande cantante italiana, una de las más grandes de Europa y la más similar en potencia y prestigio a las grandes cantantes de jazz americanas.


Nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de «Tigresa de Cremona». Desde finales de los años setenta, vive apartada de los focos en Lugano (Suiza), aunque mantiene una prolífica producción de discos grabados en su estudio. Se especula mucho sobre cuál es la razón su negativa de presentarse en publico desde hace más de tres décadas.

Su primera incursión en el mundo de la música fue en 1958, en un local llamado la Bussola, en la población de Forte dei Marmi, con la canción Un'anima pura. Debuta como cantante casi por juego, en verano, tras el espectáculo de Don Marino Barreto Jr., un ídolo de los locales nocturnos de esa época. Tras esa actuación, Mina se entrega con "cuerpo y alma" al "rock-gritado", un género que entonces estaba muy de moda, y empieza a hacerse popular. En aquel periodo, bajo la influencia del rock and roll que invadía Italia, grabó en inglés los sencillos Be Bop A Lula y When con el nombre artístico de Baby Gate.
Pero del rock and roll de finales de los años cincuenta pasa, a principios de los años sesenta, a un género mucho más refinado (con canciones como "Il cielo in una stanza" de Gino Paoli), que ya no abandonará nunca; sus grandes cualidades de vocalista y de intérprete se notan enseguida y su popularidad, en continuo crecimiento, alcanza puntas difícilmente superables incluso hoy. Desde la mitad de los años sesenta hasta principios de los setenta es la brillante protagonista de famosos programas televisivos que, durante más de quince años, le permiten mantenerse en los primeros puestos de las clasificaciones discográficas italianas.

LA FAMA Y EL ESCÁNDALO
Debutó en televisión en 1959, en el programa Il musichiere, cantando Nessuno. En 1960 y en 1961 participó en el Festival de San Remo con las canciones È vero y Le mille bolle blu, respectivamente.
En 1962 su primer embarazo se convirtió en un escándalo en Italia, ya que Mina y el actor Corrado Pani, padre del niño, no estaban casados. La cadena Rai (radiotelevisión pública italiana), la censuró por casi dos años, tras los cuales se vio obligada a permitir el regreso de la cantante sobre los escenarios, ya que el público italiano reclamó insistentemente su presencia a través de cartas a la Rai. En ese período de ostracismo Mina siguió trabajando e interpretando canciones, sobre todo en Alemania. Después de su primer hijo Massimiliano nacido en el abril de 1963, tuvo a una hija, Benedetta, nacida en noviembre de 1971 de su matrimonio con el periodista Virgilio Crocco, muerto dos años después atropellado por un automóvil en EE.UU..

 

ÉXITOS Y RETIRADA DE LOS FOCOS

Durante los años sesenta y setenta su popularidad comenzó a crecer. Se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Empezó a darse a conocer fuera de su país grabando canciones en alemán, español, francés, turco y japonés.
La canción interpretada por Mina Un anno d’amor (versión de C'est irreparable de Nino Ferrer) fue utilizada por Pedro Almodóvar en su película Tacones lejanos, casi treinta años después, interpretada por Luz Casal.
En 1974 presentó con Raffaella Carrà su último programa nocturno Milleluci. En 1978 tienen lugar sus últimos conciertos públicos en el teatro Bussoladomani en Versilia, (el local en el cual había debutado veinte años antes)  y apareció en televisión por última vez interpretando la canción Ancora, ancora, ancora, que luego sería versionada por Mónica Naranjo. En sus últimas apariciones en vivo en el Bussola ofreció trece conciertos con las entradas siempre agotadas. Luego sus apariciones en vivo se interrumpieron por motivos de salud de la cantante, cuando ya se estaba preparando otro mes de actuaciones. Sin embargo cabe recordar que cuatro años antes ya había interrumpido sus apariciones en la televisión.
Se trasladó a Lugano en la primera mitad de los años setenta, donde abrió su estudio de grabación y pidió la ciudadanía suiza (que obtuvo en 1989).

SÓLO GRABACIÓN DE DISCOS
Cansada de la presión de la fama, y sobre todo de los fotógrafos reporteros que la siguieron desde los principios de la carrera, Mina optó por apartarse de las cámaras, recluyéndose en su círculo familiar y limitando su actividad como cantante a la grabación de discos, sin actuaciones en vivo.
De 1978 a 1995, Mina publicó un doble disco cada año, alternando versiones y canciones inéditas de cantautores italianos, como Lucio Battisti y Renato Zero, con quien grabó a duo el tema Tutti gli zeri del mondo (Todos los ceros del mundo). Sólo en 1996 su producción comenzó a ralentizarse, hasta que el año 2004 fue el primero desde el inicio de su carrera en el que no editó ningún disco. Luego recuperó su ritmo de producción habitual, y en 2009 publicó el disco Sulla tua bocca lo dirò, donde se atrevió a interpretar fragmentos de diversas óperas.
Su relación con el mercado en lengua española se ha acrecentado en los últimos años. En 2000, grabó a dúo con Mónica Naranjo Él se encuentra entre tú y yo, una canción que aparece en el tercer álbum de la cantante española, llamado Minage en su honor. En 2007 Mina edita un álbum con sus éxitos en español y alternando con artistas como Joan Manuel Serrat, el argentino Diego Torres, asi como con Miguel Bosé, en su disco de celebración de los 30 años de carrera musical.
En marzo de 2011, con ocasión del 71 cumpleaños de la cantante, la discográfica EMI publicó para el mercado internacional tres CD en inglés, francés y español, titulándolos respectivamente "I am", "Je suis", "Yo soy." En el año anterior, 2010, el homenaje que le dedicó su sello discográfico se centró en el mercado italiano, destacando la publicación de versiones en vinilo de algunos discos.
En los últimos años, Mina colabora con periódicos y revistas como comentarista: actualmente escribe un artículo a la semana para el diario La Stampa y responde cotidianamente a los correos electrónicos de sus interlocutores en el blog de la revista Vanity Fair.